¿Qué es el Insomnio? Consejos para conciliar el sueño

Consideraciones sobre el sueño.

El sueño es un estado fisiológico al cual accedemos con regularidad, durante cada día y alternando nuestras actividades cotidianas con el estado de vigilia, el cual es aquel en el que estamos cuando nos encontramos despiertos; el sueño se encuentra presente a lo largo de toda nuestra vida, pero presenta características diferentes a lo largo de la misma.

Durante las fases normales de sueño podemos encontrar diferentes ciclos que se van repitiendo a lo largo de la noche, estas se dividen en el sueño no-REM y REM (Rapid Eye Movement), sucediendo en este orden y haciendo referencia al fenómeno que tiene lugar a lo largo de esta fase de sueño y el cual puede ser registrado.El insomnio

Durante la fase de no-REM, se presentan otras cuatro fases, numeradas de uno a cuatro, de menor a mayor profundidad de sueño; esta composición del sueño se hace diferente con la edad, las fases y su duración. Durante el sueño normal pueden aparecer pequeños periodos de vigilancia, próximos a los episodios REM de corta duración, que no son recordados a la mañana siguiente.

¿Cuántas son las horas de sueño normales?

Estas dependen de cada persona, de las circunstancias de su vida, de la edad, entre otras; en los recién nacidos el tiempo de sueño debe ser de 16 a 18 horas o más; los adolescentes necesitan unas 9 horas de sueño; los adultos necesitan entre 7 y 8 horas de sueño, aunque hay personas que tan sólo necesitan 5 y otros necesitan 10. En la medida en que se incrementa nuestra edad, el sueño se hace más superficial y se acorta unas pocas horas.

¿Qué es el insomnio?

El insomnio es un trastorno que hace referencia a la incapacidad o dificultad para dormir, bien sea porque cueste trabajo conciliar el sueño, porque se presentan despertares durante la noche, porque se presenta un acortamiento del sueño, porque existe un temprano despertar o porque se disminuye la calidad del mismo.

Las principales causas del insomnio las encontramos en las enfermedades psíquicas, los estados emocionales y mentales negativos tales como la depresión, la ansiedad y el nerviosismo.

Esto produce cansancio, afecta la manera en la cual vivimos nuestro día a día, un problema que afecta entre el 10% y el 30% de la población, es más frecuente en mujeres, personas de la tercera edad, personas de niveles socioeconómicos altos y las personas que padecen una enfermedad psiquiátrica.

¿Cuáles son las causas del insomnio?

Las enfermedades, bien sea psíquicas como somáticas, pueden ser causas del insomnio, es así como encontramos que quienes padecen de trastornos afectivos o emocionales, como al depresión y la ansiedad suelen padecerlo, también aquellas personas que hacen uso de los tratamientos utilizados para tratar este tipo de enfermedad; síntomas aislados como el dolor, sustancias del consumo habitual como el café, la nicotina y el alcohol, así como el consumo de drogas.

Los hábitos de vida también suelen introducir comportamientos que afectan la rutina normal de sueño y pueden llegar a provocar insomnio, tal es el caso del estrés, del entorno ruidoso, las temperaturas extremas y los cambios de horarios; en aquellas oportunidades en las cuales no es posible determinar la causa, hablamos de un insomnio primario e idiopático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *