¿Qué es la ansiedad y cómo se manifiesta?

Los sentimientos son parte de nuestra vida, así tanto los sentimientos positivos como los negativos deben aprender a aceptarse y manejarse de la manera más apropiada; lo mismo sucede con el miedo y la ansiedad, los cuales son completamente naturales para cualquier ser humano, es así como resulta natural sentirse un poco ansioso antes de la presentación de alguna prueba o al sentirnos en una situación de riesgo.

Sin embargo la ansiedad es eliminada de nuestra manera de sentir, una vez el peligro o riesgo al cual nos vimos expuestos, se ha terminado; podemos deducir que este tipo de ansiedad nos resulta útil ya que nos ayuda a permanecer alerta y a tener cuidado en nuestras actividades y nuestra actitud.trastorno de ansiedad

¿Cuándo se vuelve negativa la ansiedad?

Este sentimiento se hace negativo cuando permanece con nosotros luego de haber pasado el peligro y peor aún, cuando perdura en el tiempo; es así como empiezan a surgir diversos malestares en la vida del hombre, tales como dolores y trastornos físicos y psíquicos que le impiden llevar una vida plena.

Este tipo de trastorno es denominado como trastorno de ansiedad y existen varios tipos de ellos, estos son el trastorno de pánico, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de estrés postraumático, las fobias y el trastorno de ansiedad generalizada.

¿Cómo afecta el trastorno de ansiedad a los seres humanos?

La angustia en particular, involucra tres tipos de componentes en el ser humano; el componente cognoscitivo, las respuestas autonómicas, endocrinas y esqueleto-motoras y las representaciones subjetivas del estado emocional.

Son dos las emociones humanas que tienen importancia cuando de las causas de ansiedad se trata, hablamos de la sexualidad y de la agresividad; no obstante las personas suelen aludir su sentimiento a razones aparentemente ajenas a estas, ya que la ansiedad suele aparecer, extrañamente, la alegría o la consecución de un logro, también pueden provocarla.

Esto pone de manifiesto que el trastorno de ansiedad se constituye en una expresión inconsciente de situaciones traumáticas de separación, que fueron padecidas durante las primeras etapas de la vida, en las cuales en desarrollo psicológico es incompleto y el individuo no cuenta con los suficientes elementos para enfrentarse a la misma, generando así un temor a perder la vida.

Síntomas del trastorno de ansiedad.

Los síntomas del  trastorno de ansiedad suelen dividirse en cognitivos, afectivos, conductuales y fisiológicos y las reacciones que produce pueden ser de tres tipos; movilización, inhibición y desmovilización.

  • Movilización:

Se produce cuando los sistemas se activan para provocar la acción (de huida o de lucha) que se da en los cuatro sistemas mencionados.

  • Inhibición:

La inhibición se produce de manera inversa a la movilización, es decir, en este tipo de reacción los sistemas se inhiben y se bloquean para inmovilizar a la persona y no permitirle actuar adecuadamente.

  • Desmovilización:

Esta es una reacción de colapso que suele ocurrir especialmente cuando se presenta una reacción exagerada al ver sangre o al ver heridas, aunque también puede presentarse en otros casos; los principales síntomas son la debilidad y el desmayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *