Trastornos del sueño ¿Cuáles son los trastornos de sueño más comunes?

Tipos de trastornos del sueño.

  • El insomnio.

El insomnio es uno de los trastornos de sueño más comunes en la actualidad; los expertos definen el insomnio como la incapacidad para conciliar o mantener el sueño de la manera adecuada y según las necesidades físicas de cada persona.

El insomnio no se encuentra relacionado con el número de horas de sueño, ya que esto depende fundamentalmente de las características de cada sujeto y no existe una medida igual para todos; es así como los niños, los jóvenes y las personas que realizan esfuerzo, necesitan invertir más horas de sueño que otros sectores de la población. Las horas normales de sueño oscilan entre las 6:30 y las 8 horas, mientras que dormir 7 horas se encuentra directamente relacionado con una vida más extensa.trastornos de sueño

Es probable padecer de este tipo de trastornos de sueño si te cuesta conciliar el sueño, si te despiertas con frecuencia durante la noche y tienes problemas para dormir nuevamente, si por la mañana te despiertas de repente y más temprano de la habitual y si no tienes un sueño reparador y mantienes la sensación de no haber dormido lo suficiente.

Causas del insomnio:

Las principales causas del insomnio son atribuidas al consumo y abuso del alcohol y las drogas, así como también a estados de nerviosismo, depresión y ansiedad, alteraciones psíquicas, pesadilla y uso de diversas medicinas.

  • Hipersomnia.

La hipersomnia es la presencia excesiva de somnolencia, mínimo durante un mes; este aparece en episodios prolongados de sueño nocturno o por la facilidad excesiva para conciliar el sueño a lo largo del día. Este tipo de trastornos del sueño no puede ser atribuido a la falta de sueño o de cualquier otro trastorno, sino más bien como consecuencia de una enfermedad que ya afecta al paciente o a la ingesta de fármacos, enfermedades respiratorias, endocrino-metabólicas, renales, hepáticas, del sueño (como la narcolepsia), infecciones y estados febriles, también es probable que esta alteración acompañe al Síndrome de fatiga crónica, depresión, nerviosismo y ansiedad.

  • La apnea de sueño.

Apnea es una palabra de origen griego que significa “falta de respiración”; como su  nombre lo indica, este trastorno del sueño se manifiesta gracias a la interrupción repentina de la respiración durante el sueño y se caracteriza por los ronquidos fuertes que se prolongan durante un tiempo, hasta que se interrumpen por un largo periodo de silencio, en el cual se produce la apnea.

Existen dos tipos de apneas, la apnea central y la apnea obstructiva; la apnea central es la menos común y se produce cuando el cerebro deja de emitir señales a los músculos que se encargan de la respiración; por otra parte, la apnea obstructiva es mucho más extendida y en ella ni la garganta, ni la nariz permiten el acceso del aire que se necesita para respirar.

  • La narcolepsia.

Esta es una enfermedad que consiste en el exceso de sueño durante el día, incluso luego de haber tenido un buen sueño durante la noche; este tipo de trastornos del sueño afecta a muy pocas personas de la población general en las cuales se han puesto de manifiesto algunas características que parecen ser los detonantes hereditarios, como es la presencia de determinados genes en el genotipo de persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *